[../]

Segunda parte de La Galatea
Debate sobre la obra de Cervantes

Category: La Galatea
From: Victoriano Santana Sanjurjo (C15471616@hotmail.com)
Date: 3/11/99
Time: 3:59:41 PM
Remote Name: 193.145.159.192
Remote User:

Comments

Aunque la crítica suele ser unánime en la consideración de que "La Galatea" fue una obra por la que Cervantes sintió un especial afecto, soy de la opinión de que esto no fue realmente así. No sirve de justificación la reiterada promesa de la segunda parte porque teniendo tiempo material para hacerla no la llevó a cabo (y sí, en cambio, otros proyectos literarios).

Cervantes acude al género pastoril para lograr con las letras lo que no le dio las armas. La literatura del soldado de Lepanto era la del pasatiempo, la de la ocupación de las horas de descanso... La del Cervantes que se "entretiene" en componer la "Galatea" también es la del ocio; pero la literatura del que busca un medio con el que darse a conocer es la del desesperado intento por retomar los laureles que pudo ceñirse al servicio de Acquaviva muchos años antes.

Así... ¡perdonad! Quizás os esté aburriendo mi parrafada. Es la incontinencia de las ideas que piden salir de donde han quedado prisioneras.

Algunas se escaparon de mi mano y se disfrazaron de "Cervantófila teldesiana" (Ayuntamiento de Telde, 1998); otras tengo apresadas, pero a buen seguro que se amotinarán, matarán a su carcelero y saldrán para desdicha de quien les dio la vida.

Perdonad mis osadías...

[../]