| Miguel de Cervantes Saavedra [Principal| Biografía |Obras | CEC | Galería|Debates |Enlaces |Buscar | Novedades| Sugerencias |Libro de invitados | Tabla de contenidos |Universidad] |
ENTREMES: DEL RUFIAN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS
| Sale Trampagos con un capuz de luto, y con él Vademécum, su criado, con dos espadas de esgrima. |
| Trampagos | ¡Vademécum! | |
| Vademécum | ¿Señor? | |
| Trampagos | ¿Traes las morenas? | |
| Vademécum | Tráigolas. | |
| Trampagos | Está bien: muestra y camina, | |
| y saca aquí la silla de respaldo, | ||
| con los otros asientos de por casa. | ||
| Vademécum | ¿Qué asientos? ¿Hay alguno, por ventura? | 5 |
| Trampagos | Saca el mortero, puerco, el broquel saca, | |
| y el banco de la cama. | ||
| Vademécum | Está impedido; | |
| Fáltale un pie. | ||
| Trampagos | ¿Y es tacha? | |
| Vademécum | ¡Y no pequeña! |
| Éntrase Vademécum. |
| Trampagos | ¡Ah, Pericona, Pericona mía, | |
| y aun de todo el concejo! En fin, llegóse | 10 |
|
| el tuyo: yo quedé, tú te has partido, | ||
| y es lo peor que no imagino adónde, | ||
| aunque, según fue el curso de tu vida, | ||
| bien se puede creer piadosamente | ||
| que estás en parte... Aun no me determino | 15 |
|
| de señalarte asiento en la otra vida. | ||
| Tendréla yo, sin ti, como de muerte. | ||
| ¡Que no me hallara yo a tu cabecera | ||
| cuando diste el espíritu a los aires, | ||
| para que le acogiera entre mis labios, | 20 |
|
| y en mi estómago limpio le envasara! | ||
| ¡Miseria humana! ¿Quién de ti confía? | ||
| Ayer fui Pericona, hoy tierra fría, | ||
| como dijo un poeta celebérrimo. |
| Entra Chiquiznaque, rufián. |
| Rufián | Mi so Trampagos, ¿es posible sea | 25 |
| voacé tan enemigo suyo | ||
| que se entumbe, se encubra y se trasponga | ||
| debajo desa sombra bayetuna | ||
| el sol hampesco? So Trampagos, basta | ||
| tanto gemir, tantos suspiros bastan; | 30 |
|
| trueque voacé las lágrimas corrientes | ||
| en limosnas y en misas y oraciones | ||
| por la gran Pericona, que Dios haya; | ||
| que importan más que llantos y sollozos. | ||
| Trampagos | Voacé ha garlado como un tólogo, | 35 |
| mi señor Chiquiznaque; pero, en tanto | ||
| que encarrilo mis cosas de otro modo, | ||
| tome vuesa merced, y platiquemos | ||
| una levada nueva. | ||
| Rufián | So Trampagos, | |
| no es éste tiempo de levadas: llueven | 40 |
|
| o han de llover hoy pésames adunia, | ||
| y ¿hémonos de ocupar en levadicas? |
| Entra Vademécum con la silla, muy vieja y rota. |
| Vademécum | ¡Bueno, por vida mía! Quien le quita | |
| a mi señor de líneas y posturas, | ||
| le quita de los días de la vida. | 45 |
|
| Trampagos | Vuelve por el mortero y por el banco, | |
| y el broquel no se olvide, Vademécum. | ||
| Vademécum | Y aun trairé el asador, sartén y platos. |
| Vuélvese a entrar. |
| Trampagos | Después platicaremos una treta, | |
| única, a lo que creo, y peregrina; | 50 |
|
| que el dolor de la muerte de mi ángel | ||
| las manos ata y el sentido todo. | ||
| Rufián | ¿De qué edad acabó la mal lograda? | |
| Trampagos | Para con sus amigas y vecinas, | |
| treinta y dos años tuvo. | ||
| Rufián | ¡Edad lozana! | 55 |
| Trampagos | Si va a decir verdad, ella tenía | |
| cincuenta y seis; pero, de tal manera | ||
| supo encubrir los años, que me admiro. | ||
| ¡Oh, qué teñir de canas! ¡Oh, qué rizos, | ||
| vueltos de plata en oro los cabellos! | 60 |
|
| A seis del mes que viene hará quince años | ||
| que fue mi tributaria, sin que en ellos | ||
| me pusiese en pendencia, ni en peligro | ||
| de verme palmeadas las espaldas. | ||
| Quince cuaresmas, si en la cuenta acierto, | 65 |
|
| pasaron por la pobre desde el día | ||
| que fue mi cara, agradecida prenda, | ||
| en las cuales, sin duda, susurraron | ||
| a sus oídos treinta y más sermones, | ||
| y en todos ellos, por respeto mío, | 70 |
|
| estuvo firme, cual está a las olas | ||
| del mar movible la inmovible roca. | ||
| ¡Cuántas veces me dijo la pobreta, | ||
| saliendo de los trances rigurosos | ||
| de gritos y plegarias y de ruegos, | 75 |
|
| sudando y trasudando: ``¡Plega al cielo, | ||
| Trampagos mío, que en descuento vaya | ||
| de mis pecados lo que aquí yo paso | ||
| por ti, dulce bien mío!'' | ||
| Rufián | ¡Bravo triunfo! | |
| ¡Ejemplo raro de inmortal firmeza! | 80 |
|
| ¡Allá lo habrá hallado! | ||
| Trampagos | ¿Quién lo duda? | |
| Ni aun una sola lágrima vertieron | ||
| jamás sus ojos en las sacras pláticas, | ||
| cual si de esparto o pedernal su alma | ||
| formada fuera. | ||
| Rufián | ¡Oh, hembra benemérita | 85 |
| de griegas y romanas alabanzas! | ||
| ¿De qué murió? | ||
| Trampagos | ¿De qué? Casi de nada: | |
| los médicos dijeron que tenía | ||
| malos los hipocondrios y los hígados, | ||
| y que con agua de taray pudiera | 90 |
|
| vivir, si la bebiera, setenta años. | ||
| Rufián | ¿No la bebió? | |
| Trampagos | Murióse. | |
| Rufián | Fue una necia. | |
| ¡Bebiérala hasta el día del jüicio, | ||
| que hasta entonces viviera! El yerro estuvo | ||
| en no hacerla sudar. | ||
| Trampagos | Sudó once veces. | 95 |
| Entra Vademécum con los asientos referidos. |
| Rufián | ¿Y aprovechóle alguna? | |
| Trampagos | Casi todas: | |
| siempre quedaba como un ginjo verde, | ||
| sana como un peruétano o manzana. | ||
| Rufián | Dícenme que tenía ciertas fuentes | |
| en las piernas y brazos. | ||
| Trampagos | La sin dicha | 100 |
| era un Aranjuëz; pero, con todo, | ||
| hoy come en ella, la que llaman tierra, | ||
| de las más blancas y hermosas carnes | ||
| que jamás encerraron sus entrañas; | ||
| y, si no fuera porque habrá dos años | 105 |
|
| que comenzó a dañársele el aliento, | ||
| era abrazarla como quien abraza | ||
| un tiesto de albahaca o clavellinas. | ||
| Rufián | Neguijón debió ser, o corrimiento, | |
| el que dañó las perlas de su boca, | 110 |
|
| quiero decir, sus dientes y sus muelas. | ||
| Trampagos | Una mañana amaneció sin ellos. | |
| Vademécum | Así es verdad, mas fue deso la causa | |
| que anocheció sin ellos; de los finos, | ||
| cinco acerté a contarle; de los falsos, | 115 |
|
| doce disimulaba en la covacha. | ||
| Trampagos | ¿Quién te mete a ti en esto, mentecato? | |
| Vademécum | Acredito verdades. | |
| Trampagos | Chiquiznaque, | |
| ya se me ha reducido a la memoria | ||
| la treta de denantes; toma, y vuelve | 120 |
|
| al ademán primero. | ||
| Vademécum | Pongan pausa, | |
| y quédese la treta en ese punto; | ||
| que acuden moscovitas al reclamo. | ||
| La Repulida viene y la Pizpita, | ||
| y la Mostrenca, y el jayán Juan Claros. | 125 |
|
| Trampagos | Vengan en hora buena; vengan ellos | |
| en cien mil norabuenas. |
| Entran la Repulida, la Pizpita, la Mostrenca y el rufián Juan Claros. |
| Juan Claros | En las mismas | |
| esté mi sor Trampagos. | ||
| Repulida | Quiera el cielo | |
| mudar su escuridad en luz clarísima. | ||
| Pizpita | Desollado le viesen ya mis lumbres | 130 |
| de aquel pellejo lóbrego y escuro. | ||
| Mostrenca | ¡Jesús, y qué fantasma noturnina! | |
| Quítenmele delante. | ||
| Vademécum | ¿Melindricos? | |
| Trampagos | Fuera yo un Polifemo, un antropófago, | |
| un troglodita, un bárbaro Zoílo, | ||
| un caimán, un caribe, un comevivos, | ||
| si de otra suerte me adornara, en tiempo | ||
| de tamaña desgracia. | ||
| Juan [Claros] | Razón tiene. | |
| Trampagos | ¡He perdido una mina potosisca, | |
| un muro de la yedra de mis faltas, | 140 |
|
| un árbol de la sombra de mis ansias! | ||
| Juan [Claros] | Era la Pericona un pozo de oro. | |
| Trampagos | Sentarse a prima noche, y, a las horas | |
| que se echa el golpe, hallarse con sesenta | ||
| numos en cuartos, ¿por ventura es barro? | 145 |
|
| Pues todo esto perdí en la que ya pudre. | ||
| Repulida | Confieso mi pecado: siempre tuve | |
| envidia a su no vista diligencia. | ||
| No puedo más; yo hago lo que puedo, | ||
| pero no lo que quiero. | ||
| Pizpita | No te penes, | 150 |
| pues vale más aquel que Dios ayuda, | ||
| que el que mucho madruga; ya me entiendes. | ||
| Vademécum | El refrán vino aquí como de molde; | |
| ¡Tal os dé Dios el sueño, mentecatas! | ||
| Mostrenca | Nacidas somos; no hizo Dios a nadie | 155 |
| a quien desamparase. Poco valgo; | ||
| pero, en fin, como y ceno, y a mi cuyo | ||
| le traigo más vestido que un palmito. | ||
| Ninguna es fea, como tenga bríos; | ||
| ¡feo es el diablo! | ||
| Vademécum | Alega la Mostrenca | 160 |
| muy bien de su derecho, y alegara | ||
| mejor si se añadiera el ser muchacha | ||
| y limpia, pues lo es por todo estremo. | ||
| Rufián | En el que está Trampagos me da lá[s]tima. | |
| Trampagos | Vestíme este capuz; mis dos lanternas | 165 |
| convertí en alquitaras. | ||
| Vademécum | ¿De aguardiente? | |
| Trampagos | Pues, ¿tanto cuelo yo, hi de malicias? | |
| Vademécum | A cuatro lavanderas de la puente | |
| puede dar quince y falta en la colambre; | ||
| miren qué ha de llorar, sino agua-ardiente. | 170 |
|
| Juan [Claros] | Yo soy de parecer que el gran Trampagos | |
| ponga silencio a su contino llanto | ||
| y vuelva al sicut erat in principio, | ||
| digo a sus olvidadas alegrías, | ||
| y tome prenda que las suyas quite; | 175 |
|
| que es bien que el vivo vaya a la hogaza, | ||
| como el muerto se va a la sepultura. | ||
| Repulida | Zonzorino Catón es Chiquiznaque. | |
| Pizpita | Pequeña soy, Trampagos, pero grande | |
| tengo la voluntad para servirte; | 180 |
|
| no tengo cuyo, y tengo ochenta cobas. | ||
| Repulida | Yo ciento, y soy dispuesta y nada lerda. | |
| Mostrenca | Veinte y dos tengo yo, y aun venticuatro, | |
| y no soy mema. | ||
| Repulida | ¡Oh mi Jezúz! ¿Qué es esto? | |
| ¿Contra mí la Pizpita y la Mostrenca? | 185 |
|
| ¿En tela quieres competir conmigo, | ||
| culebrilla de alambre, y tú, pazguata? | ||
| Pizpita | Por vida de los huesos de mi abuela, | |
| doña Mari-Bobales, monda-níspolas, | ||
| que no la estimo en un feluz morisco. | 190 |
|
| ¿Han visto el ángel tonto almidonado, | ||
| cómo quiere empinarse sobre todas? | ||
| Mostrenca | Sobre mí no, a lo menos; que no sufro | |
| carga que no me ajuste y me convenga. | ||
| Juan [Claros] | Adviertan que defiendo a la Pizpita. | 195 |
| Rufián | Consideren que está la Repulida | |
| debajo de las alas de mi amparo. | ||
| Vademécum | Aquí fue Troya, aquí se hacen rajas; | |
| los de las cachas amarillas salen; | ||
| aquí, otra vez, fue Troya. | ||
| Repulida | Chiquiznaque, | 200 |
| no he menester que nadie me defienda; | ||
| aparta, tomaré yo la venganza, | ||
| rasgando con mis manos pecadoras | ||
| la cara de membrillo cuartanario. | ||
| Juan [Claros] | ¡Repulida, respeto al gran Juan Claros! | 205 |
| Pizpita | Déjala, venga; déjala que llegue | |
| esa cara de masa mal sobada. |
| Entra uno muy alborotado. |
| Uno | Juan Claros, ¡la justicia, la justicia! |
| El alguacil de la justicia viene | |
| la calle abajo. |
| Éntrase luego. |
| Juan [Claros] | ¡Cuerpo de mi padre! | 210 |
| ¡No paro más aquí! | ||
| Trampagos | Ténganse todos; | |
| ninguno se alborote; que es mi amigo | ||
| el alguacil; no hay que tenerle miedo. |
| Torna a entrar. |
| Uno | No viene acá, la calle abajo cuela. |
| Vase. |
| Rufián | El alma me temblaba ya en las carnes, | 215 |
| porque estoy desterrado. | ||
| Trampagos | Aunque viniera, | |
| no nos hiciera mal, yo lo sé cierto; | ||
| que no puede chillar, porque es[t]á untado. | ||
| Vademécum | Cese, pues, la pendencia, y mi sor sea | |
| el que escoja la prenda que le cuadre | 220 |
|
| o le esquine mejor. | ||
| Repulida | Yo soy contenta. | |
| Pizpita | Y yo también. | |
| Mostrenca | Y yo. | |
| Vademécum | Gracias al cielo, | |
| que he hallado a tan gran mal, tan gran remedio. | ||
| Trampagos | Abúrrome, y escojo. | |
| Mostrenca | Dios te guíe. | |
| Repulida | Si te aburres, Trampagos, la escogida | 225 |
| también será aburrida. | ||
| Trampagos | Errado anduve; | |
| sin aburrirme escojo. | ||
| Mostrenca | Dios te guíe. | |
| [Trampagos] | Digo que escojo aquí a la Repulida. | |
| Juan Claros | Con su pan se la coma, Chiquiznaque. | |
| Rufián | Y aun sin pan, que es sabrosa en cualquier modo . | 230 |
| Repulida | Tuya soy; ponme un clavo y una S | |
| en estas dos mejillas. | ||
| Pizpita | ¡Oh hechicera! | |
| Mostrenca | No es sino venturosa; no la envidies, | |
| porque no es muy católico Trampagos, | ||
| pues ayer enterró a la Pericona, | 235 |
|
| y hoy la tiene olvidada. | ||
| Repulida | Muy bien dices. | |
| Trampagos | Este capuz arruga, Vademécum; | |
| y dile al padre que sobre él te preste | ||
| una docena de reäles. | ||
| Vademécum | Creo | |
| Que tengo yo catorce. | ||
| Trampagos | Luego luego, | 240 |
| parte, y trae seis azumbres de lo caro; | ||
| alas pon en los pies. | ||
| Vademécum | Y en las espaldas. |
| Éntrase Vademécum con el capuz, y queda en cuerpo Trampagos. |
| Trampagos | ¡Por Dios, que si durara la bayeta, | |
| que me pudieran enterrar mañana! | ||
| Repulida | ¡Ay, lumbre destas lumbres, que son tuyas, | 245 |
| y cuán mejor estás en este traje, | ||
| que en el otro, sombrío y malencónico! |
| Entran dos músicos, sin guitarras. |
| [Músico 1] | Tras el olor del jarro nos venimos | |
| yo y mi compadre. | ||
| Trampagos | En hora buena sea. | |
| ¿Y las guitarras? | ||
| [Músico] 1 | En la tienda quedan; | 250 |
| vaya por ellas Vademécum. | ||
| [Músico] 2 | Vaya; | |
| mas yo quiero ir por ellas. | ||
| [Músico] 1 | De camino, |
| Éntrase el un músico. |
| diga a mi oíslo que, si viene alguno | ||
| al rapio rapis, que me aguarde un poco: | ||
| que no haré sino colar seis tragos, | 255 |
|
| y cantar dos tonadas y partirme; | ||
| que ya el señor Trampagos, según muestra, | ||
| está para tomar armas de gusto. |
| Vuelve Vademécum. |
| Vademécum | Ya está en el antesala el jarro. | |
| Trampagos | Traile. | |
| Vademécum | No tengo taza. | |
| Trampagos | Ni Dios te la depare. | 260 |
| El cuerno de orinar no está estrenado; | ||
| tráele, que te maldiga el cielo santo; | ||
| que eres bastante a deshonrar un duque. | ||
| Vademécum | Sosiéguese; que no ha de faltar copa, | |
| y aun copas, aunque sean de sombreros. | 265 |
|
| [Aparte] A buen seguro que éste es churrullero. |
| Entra uno, como cautivo, con una cadena al hombro, y pónese a mirar a todos muy atento, y todos a él. |
| Repulida | ¡Jesús! ¿Es visión ésta? ¿Qué es aquesto? | |
| ¿No es éste Escarramán? Él es, sin duda. | ||
| ¡Escarramán del alma, dame, amores, | ||
| esos brazos, coluna de la hampa! | 270 |
|
| Trampagos | ¡Oh Escarramán, Escarramán amigo! | |
| ¿Cómo es esto? ¿A dicha eres estatua? | ||
| Rompe el silencio y habla a tus amigos. | ||
| Pizpita | ¿Qué traje es éste y qué cadena es ésta? | |
| ¿Eres fantasma, a dicha? Yo te toco, | 275 |
|
| y eres de carne y hueso. | ||
| Mostrenca | Él es, amiga; | |
| no lo puede negar, aunque más calle. | ||
| Escarramán | Yo soy Escarramán, y estén atentos | |
| al cuento breve de mi larga historia. |
| Vuelve el barbero con dos guitarras, y da la una al compañero. |
| «Dio la galera al traste en Berbería, | 280 |
|
| donde la furia de un jüez me puso | ||
| por espalder de la siniestra banda; | ||
| mudé de cautiverio y de ventura; | ||
| quedé en poder de turcos por esclavo; | ||
| de allí a dos meses, como el cielo plugo, | 285 |
|
| me levanté con una galeota; | ||
| cobré mi libertad y ya soy mío. | ||
| Hice voto y promesa invïolable | ||
| de no mudar de ropa ni de carga | ||
| hasta colgarla de los muros santos | 290 |
|
| de una devota ermita, que en mi tierra | ||
| llaman de San Millán de la Cogolla.» | ||
| Y éste es el cuento de mi estraña historia, | ||
| digna de atesorarla en mi memoria. | ||
| La Méndez no estará ya de provecho; | 295 |
|
| ¿vive? | ||
| Juan [Claros] | Y está en Granada a sus anchuras. | |
| Rufián | ¡Allí le duele al pobre todavía! | |
| Escarramán | ¿Qué se ha dicho de mí en aqueste mundo, | |
| en tanto que en el otro me han tenido | ||
| mis desgracias y gracia? | ||
| Mostrenca | Cien mil cosas; | 300 |
| ya te han puesto en la horca los farsantes. | ||
| Pizpita | Los muchachos han hecho pepitoria | |
| de todas tus médulas y tus huesos. | ||
| Repulida | Hante vuelto divino: ¿qué más quieres? | |
| Rufián | Cántante por las plazas, por las calles; | 305 |
| báilante en los teatros y en las casas; | ||
| has dado que hacer a los poetas, | ||
| más que dio Troya al mantuano Títiro. | ||
| Juan [Claros] | Óyente resonar en los establos. | |
| Repulida | Las fregonas te alaban en el río; | 310 |
| los mozos de caballos te almohazan. | ||
| Rufián | Túndete el tundidor con sus tijeras; | |
| muy más que el potro rucio eres famoso. | ||
| Mostrenca | Han pasado a las Indias tus palmeos, | |
| en Roma se han sentido tus desgracias, | 315 |
|
| y hante dado botines sine numero. | ||
| Vademécum | Por Dios que te han molido como alheña, | |
| y te han desmenuzado como flores, | ||
| y que eres más sonado y más mocoso | ||
| que un reloj y que un niño de dotrina. | 320 |
|
| De ti han dado querella todos cuantos | ||
| bailes pasaron en la edad del gusto, | ||
| con apretada y dura residencia; | ||
| pero llevóse el tuyo la excelencia. | ||
| Escarramán | Tenga yo fama, y háganme pedazos; | 325 |
| de Éfeso el templo abrasaré por ella. |
| Tocan de improviso los músicos, y comienzan a cantar este romance: |
| Ya salió de las gurapas | ||
| el valiente Escarramán, | ||
| para asombro de la gura | ||
| y para bien de su mal. | 330 |
| Escarramán | ¿Es aquesto brindarme, por ventura? | |
| ¿Piensan se me ha olvidado el regodeo? | ||
| Pues más ligero vengo que solía; | ||
| si no, toquen, y vaya, y fuera ropa. | ||
| Pizpita | ¡Oh flor y fruto de los bailarines, | 335 |
| y qué bueno has quedado! | ||
| Vademécum | Suelto y limpio. | |
| Juan [Claros] | Él honrará las bodas de Trampagos. | |
| Escarramán | Toquen; verán que soy hecho de azogue. | |
| Músico | Váyanse todos por lo que cantare, | |
| y no será posible que se yerren. | 340 |
|
| Escarramán | Toquen; que me deshago y que me bullo. | |
| Repulida | Ya me muero por verle en la estacada. | |
| Músico | Estén alerta todos. | |
| Rufián | Ya lo estamos. |
| Cantan. |
| Ya salió de las gurapas | ||
| el valiente Escarramán, | 345 |
|
| para asombro de la gura, | ||
| y para bien de su mal. | ||
| Ya vuelve a mostrar al mundo | ||
| su felice habilidad, | ||
| su ligereza y su brío, | 350 |
|
| y su presencia real. | ||
| Pues falta la Coscolina, | ||
| supla agora en su lugar | ||
| la Repulida, olorosa | ||
| más que la flor de azahar. | 355 |
|
| Y, en tanto que se remonda | ||
| la Pizpita sin igual, | ||
| de la Gallarda el paseo | ||
| nos muestre aquí Escarramán. |
| Tocan la Gallarda; dánzala Escarramán, que le ha de hacer el bailarín; y, en habiendo hecho una mudanza, prosíguese el romance. |
| La Repulida comience, | 360 |
|
| con su brío, a rastrear, | ||
| pues ella fue la primera | ||
| que nos le vino a mostrar. | ||
| Escarramán la acompañe; | ||
| la Pizpita, otro que tal, | 365 |
|
| Chiquiznaque y la Mostrenca, | ||
| con Juan Claros el galán. | ||
| ¡Vive Dios que va de perlas! | ||
| No se puede desear | ||
| más ligereza o más garbo, | 370 |
|
| más certeza o más compás. | ||
| ¡A ello, hijos, a ello! | ||
| No se pueden alabar | ||
| otras ninfas ni otros rufos | ||
| que nos pueden igualar. | 375 |
|
| ¡Oh, qué desmayar de manos! | ||
| ¡Oh, qué huir y qué juntar! | ||
| ¡Oh, qué nuevos laberintos, | ||
| donde hay salir y hay entrar! | ||
| Muden el baile a su gusto, | 380 |
|
| que yo le sabré tocar: | ||
| el Canario, o las Gambetas, | ||
| o Al villano se lo dan, | ||
| Zarabanda, o Zambapalo, | ||
| el Pésame dello y más; | 385 |
|
| el Rey don Alonso el Bueno, | ||
| gloria de la antigüedad. |
| Escarramán | El Canario, si le tocan, | |
| a solas quiero bailar. | ||
| Músico | Tocaréle yo de plata; | 390 |
| tú de oro le bailarás. |
| Toca el Canario, y baila solo Escarramán; y, en habiéndole bailado, diga: |
| Escarramán | Vaya El villano a lo burdo, | |
| con la cebolla y el pan, | ||
| y acompáñenme los tres. | ||
| Músico | Que te bendiga San Juan. | 395 |
| Bailan el Villano, como bien saben, y, acabado el Villano, pida Escarramán el baile que quisiere, y acabado, diga Trampagos: |
| Trampagos | Mis bodas se han celebrado | |
| mejor que las de Roldán. | ||
| Todos digan, como digo: | ||
| ¡Viva, viva Escarramán! | ||
| Todos | ¡Viva, viva! | 400 |